miércoles, 20 de marzo de 2019

Leamos, por favor.

¡Hola gente guapa! ¿Cómo os va todo? Yo aquí ando escuchando a Camela. Sí  a Camela, los gustos musicales no hay que discriminarlos, gustos son. Bueno que me voy del tema, ya otro día hablamos de música. Hoy vamos hablar sobre la importancia que tiene leer.

Desde pequeños nos enseñan a leer en el colegio como si fuésemos máquinas y todo aquel que no lee perfectamente pues se supone que tiene un problema. A ver los niños de cuatro/cinco años no son máquinas. No pasa nada si van más lento. Pero parece que lo único que nos enseñan desde chicos es a ser máquinas. Ahora digo yo, vale nos enseñan a leer, pero no nos enseñan a disfrutar de la lectura ni nos explican porqué tenemos que leer. Tampoco nos enseñan lo valiosos que son los libros ni que cuando seamos mayores todas o casi todas las respuestas a nuestras dudas van a estar en ellos.

Lo que no puede ser es que un padre no se interese por enseñar a leer a su hijo, pero luego se quejan porque en el colegio no le enseñan bien. Si no le das una motivación es más difícil aún. Yo he visto como una niña le pedía a su madre que le leyera un libro y su madre le ha dicho que "eso es un rollo". Y bueno así vamos haciendo "tontos" a los niños. Y si a un padre no le gusta leer pues haz el circo porque tu hijo tiene que aprender que en la lectura está la clave de todo. Además los niños pequeños son muy curiosos y les encanta aprender. Pero tampoco son tontos.


Cuando ya van creciendo estaría bien que ya llevásemos el hábito de leer porque un libro es un mundo. Te transporta a otras ciudades, a otras vidas, a otros mundos. Leer es todo. Por ejemplo, los libros de Laura Gallego son muy chulos y trata distintos géneros como fantasía, aventura... Muy entretenido para los chavales la verdad. ¡Las crónicas de la torre son super chulas!
Aunque tenemos que tener cuidado porque leer es muy importante, sirve para conbatir la ignorancia, para aprender, para miles de cosas buenas. Pero chicas (digo ellas porque suelen ser más habitual en chicas) no esperéis un chico malote que cambie por vosotras, cuidado con el amor romántico. En los libros de amor salen cosas que son machistas y encima vais y queréis eso. Porque son cosas tan normalizadas que no os dais cuenta. Yo he oído chicas (adolescentes) decir que quieren al protagonista de 50 sombras de Grey. Dejando a un lado que es para mayores de dieciocho años yo no veo normal que una chiquilla quiera un hombre que la controle, no le deje estar con sus amigos y tenga que hacer siempre lo que él dice. Esto es chungo y peligroso porque no entiendo como podéis querer algo así. Supongo que no os dais cuenta. En verdad quien escribe tiene mucha culpa. Por ahí ronda la Saga After y dicen que es muy machista y así muchos ejemplos, cuidado con lo que leéis.

Hay autoras como Elísabet Benavent que trata el amor, el humor, la erótica, etc. Para chicas ya más mayores.
Para las adolescentes pues recomendaría a Dulcinea porque trata temas muy importantes y hace un "amor" que es bonito y no es machista. Claro tampoco nos podemos creer todo, yo solo doy ejemplos de libros de romance que no son tóxicos.
También recomendaría los libros de Jennifer L Armentrout ya que en sus libros de fantasía la chica normalmente se busca la vida (puede ser que junto a un chico) pero es salvada y ella salva. Hay una igualdad, no es siempre rescatada por el chico. Además son muy chulos sus libros.

Para finalizar quiero dejar por aquí una frase de Mario Vargas Llosa: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
¡Hasta pronto chichos/as!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las DESPEDIDAS no tiene porqué ser tristes.

Hola mis amores, hoy quizá para alguno sea un día triste pero ¡no! Su pongo que con leer el título ya os imagináis lo que pasa... sí, efect...