jueves, 21 de febrero de 2019

Normalicemos ir al Psicólogo.


¡Muy buenas a todos cosas guapas! ¿Cómo andáis? Espero que bien.
Hoy vamos hablar sobre un tema tabú, que por cierto no debería serlo. Ir al Psicólogo.
A ver como empiezo esto para que nos entendamos. Ah, ya sé. Si estás con gripe, vas al médico. Si te duele una muela vas al dentista. Si tienes un problema de piel tipo psoriasis pues irás al dermatólogo. Diréis "esta se ha vuelto loca pero ¿qué dice?" Dejadme seguir y me entenderéis. Si os encontráis mal de ánimos, sentís que os pasan cosas extrañas por la cabeza, cuando tenéis un problema... ¿qué hay de malo en acudir al psicólogo? Es un especialista como otro cualquiera. Para mí el problema está en que cuando alguien nos dice que va al psicólogo pensamos que está loco. Y por favor, no lo llaméis loquero. Es un Psicólogo. Y no juzguéis a una persona por ir al psicólogo pues sus motivos tendrá. No hay nada malo en ir al psicólogo, ¿lo he dejado bien claro, no?

En esta entrada me gustaría pedir que normalicemos esta situación pues ir al psicólogo o bueno ya puestos al psiquiatra no es nada malo. Al contrario, la salud mental es imprescindible y tan importante o más como la física y por ello debemos cuidarla. Desde  mi punto de vista creo que tenemos que dejar de usar ciertas expresiones tipo: hoy estoy depre, esa es bipolar, o estás paranoico. Porque no son una tontería son cosas serías de las que no hay que reírse, ¿de acuerdo? Muy bien. Sin ir más lejos lo voy a explicar un poco por encima para que veáis que con esto no debemos bromear.

La gente piensa que la depresión es estar muy triste y acostado todo el día comiendo helado de chocolate o vete a saber tú que se le pasa a la gente por la cabeza. Pues esto no es así, la depresión hace que comas/duermas mucho o poco, tener pensamientos de fracaso, hace que dejes de disfrutar de las actividades diarias, de hecho tu ves a esas personas y aparentan estar bien mientras por dentro están destrozadas, etc.

Otro trastorno importante con el que se bromea es con el paranoico. La gente piensa que estar paranoico es tener miedo a las películas de terror, cuando tienen una exposición y les da vergüenza (ahí la clave, vergüenza no pánico), gritar al ver una culebra... Pero, siempre hay peros eh... Esto no es así, un ataque de pánico es por ejemplo una preocupación excesiva por la sudoración, taquicardias o sensación de ahogo, miedo constante a morir, pensamientos caóticos e intrusivos.

Bipolaridad, ¿qué entiende la gente por esto? Cambios de humor constantes, tan pronto agresivo como pacífico o cuando estás triste o contento. Otro ejemplo cuando cambian de idea al momento. ¿No habéis escuchado nunca eso de... "eres bipolar antes quería ir al cine y ahora no"? Ay por Dios, eso no es real. La Bipolaridad hace que estés desganado, no poder concentrarse en algo, falta de apetito, problemas para recordar ciertas cosas, etc.

Un ultimo ejemplo que pondría es la ansiedad.  "¡Que ansiedad, cuanto tráfico!"¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Miles, con muchos más ejemplos. La ansiedad tampoco es el deseo de que algo acontezca inmediatamente o estar intranquilo por un compromiso. No. La ansiedad no es esto. Lo que realmente les ocurre a personas con esto es que tienen miedos irracionales a morir, insomnio, preocupación excesiva por un suceso real o imaginario, ataques de pánico con taquicardias o dolor en el pecho.

Con todo esto solo quiero hacer ver a la gente que no son temas con los que bromear, son temas que tratar yendo al psicólogo. Ya que NO hay nada malo en ir a un especialista para tratar el problema que tengas. Por favor hagamos que esto deje de ser un tema tabú y hablemos más de ello. No nos riamos de aquellos que vayan al psicólogo o al psiquiatra ni tampoco digamos que allí solo van locos. Van personas normales cuyos problemas son tan aceptables como otros cualquiera.
¡Cuidemos nuestra salud mental, un beso!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!Estoy muy de acuerdo contigo. Se debe normalizar el ir al psicólogo, algo que nos daría más oportunidades de entender nuestra salud mental al igual que entendemos nuestra salud física. Muchas veces he escuchado que X persona no va al psicólogo porque no está loco. Me gustaría que la gente entendiera que no es estar loco, simplemente que a veces no sabemos dirigir nuestras emociones o no sabemos por qué pensamos tal cosa. Por ello creo, que para normalizar ir al psicólogo deberíamos concienciar a los niños desde pequeño que igual que cuando les duele un tobillo se va al médico, que cuando sea una cuestión que nos ocasiona problemas psicológicos pidan de igual manera ayuda y que no les de vergüenza.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucia, pues tienes toda la razón. Una buena forma para combatir estos problemas es normalizando la situación desde pequeños y enseñar a la gente que ir al psicólogo no implica estar loco.
    Gracias por tu aportación, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marta!
    Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y he decido elegir tu publicación porque creo que es super importante que la gente se conciencie como tú bien dices de que ir al psicólogo es tan normal como ir al dentista,al médico..
    Creo que la opinión de "Ir al psicólogo es de locos" es algo que está presente en la sociedad, pero, tanto en adultos como en jóvenes.
    Creo que lo mejor sería concienciar desde a los adultos como ha los niños de que acudir en alguna etapa de tu vida al psicólogo es normal y además beneficiario.
    En mi opinión, creo que el psicólogo es una profesión imprescindible ya que la mayoría de gente que acude puede abrirse con él/ella y tener esa confianza que alomejor con algún familiar o amigo no tiene por miedo al "¡Qué dirán! o ¡Qué pensarán!"
    Buen trabajo Marta,un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!Totalmente de acuerdo, tenemos que normalizar la situación, ya que no hay nada malo en ir al psicólogo. Además de que es beneficioso y por el bien de la gente. ¡Un saludo!

      Eliminar

Las DESPEDIDAS no tiene porqué ser tristes.

Hola mis amores, hoy quizá para alguno sea un día triste pero ¡no! Su pongo que con leer el título ya os imagináis lo que pasa... sí, efect...