martes, 23 de abril de 2019

Feliz día del libro.

¡HOLA A TODOS! Hoy estoy muy contenta porque es el día del libro. Creo que no hay mejor día de verdad lo digo, nada mejor que celebrar el día de algo que nos ha dado libertad, que nos ha transportado a otras ciudades sin salir de casa, que nos ha contado miles de historias, que nos han acompañado en días malos o buenos. Aquello que ha sacado de la ignorancia a miles y miles de personas. Y que como dice mi padre: un libro jamás te va a mentir.

¿Sabéis por qué hoy es el día del libro? Yo os lo voy a contar lo sepáis o no, que nunca viene de más un poquito de cultura.
El origen de este día se remonta al año 1926. Se eligió el día 23 de abril ya que ese mismo día pero de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Para más inri el 23 de abril nacieron y murieron otros escritores como por ejemplo Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo. Por ello esta fecha es muy simbólica para la literatura universal ya que fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje y celebrar el día mundial al libro y sus autores.
La idea original de la celebración del Día del Libro surgió en Cataluña por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Este día coincide con San Jordi-San Jorge. La tradición es regalar una rosa y un buen libro. Es que decidme, ¿hay mejor regalo que un libro? Os lo digo yo, NO.
En Catalunya es donde más se celebra esto pues ponen muchas paradas comerciales en las que venden libros y flores frescas. Me encanta esta tradición. Me encanta este día. Me encanta leer. Me encanta...

Y ya que estamos vamos hacer una pequeña mención a Mario Vargas Llosa un escritor peruano que dijo: Lo más importante que me ha pasado en la vida es aprender a leer. Decidme que no tiene razón, todo aquel que no sabe leer no tiene cultura. Hay miles de países en los que los libros están prohibidos ya que así no tienen cultura ninguna y atienden a todas las normas sin rechistar. Un pueblo sin cultura es mil veces más fácil de manipular que uno que realmente tiene sus libros, sus opiniones, sus formas de pensar, etc. Porque los libros dan esto, inteligencia, cultura, libertad.
Los libros son la mejor herramienta de acabar con la ignorancia.


No comprendo aquellas personas que dicen que no leen porque dicen que les da sueño... Permitdme que os corrija, no da sueño, DA SUEÑOS. Hay niños que ni si quiera se ha leído un libro, que prefieren estar conectados a Internet y tener las cabezas metidas en un teléfono. Es muy importante que desde pequeños y pequeñas ya les enseñemos lo importante que son los libros. Lo que no puede ser es que tu hijo/a aprenda a leer en el cole y luego te pida leer en casa y le digas que eso es un rollo o le des el teléfono para que te deje en paz. Tampoco podemos obligarlos a leer como si no hubiera un mañana, más que nada porque al final lo van a aborrecer. Pero si poco a poco ir enseñándoles el maravilloso mundo de la lectura. De verdad que es muy importante.
Y da igual lo que leáis, pero leed. Leed lo que os guste, que ya iréis abriendo camino en el mundo de la literatura. Que queréis una historia de amor, pues leed a Dulcinea, que queréis de aventuras pues a Laura Gallego, que os gustan los dos géneros juntos pues a Jennifer L Armentrout. Si os gusta el suspense podéis leer a Javier Castillo, que os apetece leer un clásico pues mirad os recomiendo La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas. La saga de La 5ª Ola está super chula, yo me lo acabo de terminar y buah, te engancha de principio a fin la saga. Y ahora me voy a empezar Suenas a blues bajo la luna llena, de Dulcinea. Si no leéis es porque no queréis vaya.

Aquí os dejo un vídeo de unos niños de un cole que hicieron una canción para tal día como hoy, son muy graciosos.


Nada más que decir guapis, un beso grande y recordad, leed.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu publicación, yo también soy una gran amante de la literatura. La frase que has puesto de 'no da sueño, DA SUEÑOS' es totalmente cierta. Como tu dices, un libro es capaz de llevarte a otra ciudad o incluso a otra dimensión. Los libros dan cultura, ayudan a despejarte y te causan un montón de sensaciones y sentimientos.
    Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, la verdad que como un libro no hay nada, si te aburres pues lees, si te quieres despejar lees, si estás contento lees y así con todo. Leer y enseñar a leer es lo más bonito que pueda pasar. A seguir leyendo mucho y a disfrutar de ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Las DESPEDIDAS no tiene porqué ser tristes.

Hola mis amores, hoy quizá para alguno sea un día triste pero ¡no! Su pongo que con leer el título ya os imagináis lo que pasa... sí, efect...