martes, 23 de abril de 2019

La rastreadrora.

¡Muy buenas a todos cocodrolos! Espero que la vida os sonría.
Esta semana me toca hacer el rol de la rastreadora el cual consiste en encontrar alguna fake news, comentarla, decir cómo se supo que era falsa o con qué finalidad se publican estas noticias falsas.

Os voy hablar sobre un bulo totalmente xenófobo (rechazo a los extranjeros) que tuvo lugar a mediados de junio del 2018, Jerez.
La cosa fue que en la web Mira Jerez publicaron una noticia en la que decían que habían activado el protocolo ante casos de meningitis por un inmigrante afectado. Supuestamente había llegado un inmigrante con meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y es muy contagiosa) por ello lo habían ingresado en el Hospital de Jerez en total aislamiento. También hay que decir que se supone que la policía llevó a este hombre al hospital con mascarillas y todo el percal necesario. Esta noticia corrió por todas las redes sociales, sobre todo por Twitter y Facebook lo que trajo consigo un montón de comentarios discriminatorios.

Inmigrantes llegados a mediados de junio a Cádiz en el polideportivo de Tarifa.

La cosa fue que los de la Cruz roja que estaban atendiendo a estos hombres dijeron que, palabras textuales: no se ha detectado ningún caso de meningitis en el albergue provisional, ni se han realizado traslados desde allí que hayan motivado la activación de ningún protocolo sanitario por dicha enfermedad. Y publicando este tipo de comentarios por parte de Cruz Roja o desde el Servicio Andaluz de Salud, sabemos que era una noticia falsa y no había ningún inmigrante infectado por este virus. Cuando este se desmintió el responsable de esta página web siguió afirmando que esta noticia era cierta pues le había venido de una fuente de información muy fiable. 

Sinceramente me parece muy criminal que se hagan este tipo de bulos con el clarísimo fin de marginar a estas personas, para intensificar el racismo, para que se tengan peor imagen de ellos. Porque ojito, nadie los mira con buenos ojos y si encima inventan estas noticias pues peor se lo ponemos. A ver que todos tenemos las mismas necesidades, que vienen huyendo de su país, buscando una nueva vida y nosotros solo queremos echarlos. Que no nos van a quitar nuestros trabajos que lo tienen mil veces más difícil por el hecho de ser inmigrantes. Muchos de ellos ni si quiera se quedan es España sino que nos usan como un punte para ir hasta Francia ya que aquí no hay nada que les interese. 

Me parece penoso que se hagan cosas así para incitar aún más al odio, menos mal que siempre quedará gente buena que quiera ayudarlos y desmientan estos bulos. Entre todos un mundo mejor es posible.

Un saludo guapis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las DESPEDIDAS no tiene porqué ser tristes.

Hola mis amores, hoy quizá para alguno sea un día triste pero ¡no! Su pongo que con leer el título ya os imagináis lo que pasa... sí, efect...