martes, 26 de marzo de 2019

La crítica.

¡Hola chicos y chicas! Espero que os vaya todo muy bien. Yo estoy genial, con ganas de fiesta. Que la fiesta, con moderación, también viene bien de vez en cuando. ¿O no? Todos sabemos que sí.

Bueno el tema que hoy voy a tratar en esta crítica son los menores extranjeros no acompañados, conocidos como "MENA's". Aprendí mucho sobre este tema en un seminario que se llevó a cabo en la facultad del profesorado.



¿Qué son los menas? Son aquellos niños menores de edad que llegan a España, normalmente sin documentación, y no tienen ningún adulto que se haga cargo de ellos. La verdad que no me gusta que se les llame así, porque los están como generalizando, tratándolos como si fueran un grupo extraño de algo. Tipo OVNI (objeto volador no identificado). ¿Veis? Suena extraño eso de MENA's. Queda feo, suena mal, las cosas como son.
Normalmente estos chicos (y digo chicos porque casi todos son niños) provienen Europa del Este, África subsahariana, etc. ¿Por qué vienen? Vienen huyendo de las guerras de sus países, de la pobreza, de las epidemias, del hambre. Vienen buscando una nueva vida, poder encontrar un empleo para poder sobrevivir en un lugar mejor, para tener mejor nivel de vida, para mandarles dinero a sus familiares también, etc. No vienen para robarnos y quitarnos oportunidades a los Españoles. Más que nada somos un puente para pasar a Francia porque España no tiene mucho que ofrecerles.
Estos chicos cuando llegan aquí los llevan a centros de menores, los más concurridos están en País Vasco y en Barcelona, se piensa que es en Andalucía donde está todo el percal pero estamos muy equivocados. La verdad que esos niños no entran en los centros sin ánimo de lucro, más bien sinónimo de lucro, ya que les viene bien tenerlos ahí, pues cobran un dineral por niño.

Una vez que los niños llegan aquí se les hacen unas pruebas, por ejemplo, mediante los huesos. Esta prueba no es muy eficaz ya que ellos al no tener el mismo desarrollo alimenticio que nosotros y al faltarle vitaminas, nutrientes, etc, pues sus huesos dicen que tienen menos edad de la que dicen tener. Como esto era un problema se les hacen otro tipo de pruebas que según la ONU son traumáticas porque no son conejillos para experimentar, hablemos claro.
Cuando llegan se les escolariza. Esto quiere decir que van a tener presión social, ya que no tienen las mismas competencias o destrezas, el idioma es diferente... Es que algunos de ellos no han pisado nunca la escuela. Y luego nos quejaremos de que se escapan o que no asisten a clase, normal. No podemos cogerlos y ale, con los demás. Debemos integrarlos poco a poco, ir enseñando la cultura o el idioma. Que esa es otra, el idioma, ¿qué haces, les dejas hablar en su idioma o les prohíbes hablar en él? Obviamente me parece bien que se exija que hablen Español pues vienen para estudiar y buscar un empleo aquí y para ello lo necesitan. Pero tampoco veo normal prohibirles de forma radical que hablen en su lengua materna porque entre ellos se tendrán que comunicar.

El problema real viene cuando cumplen los 18 y los echan a la calle, sin nada. Y no me digáis "uy, si les dan unas ayudas que olé..." porque eso es mentira. En algunos caso se les da algo (muy poco) de dinero, o se les da la opción de un piso de acogida. Muchas veces estaban estudiando y tenían notazas y al cumplir los 18 se han visto frustrados porque se les corta a la mitad, se les quita todo, ya no pueden seguir estudiando. No tienen nada para comer, nadie quien cuide de ellos, un techo bajo el que dormir... Y luego nos quejamos de que roban, jope, si a mi me pasara yo no me iba a morir de hambre, es comprensible que roben, si no se les da otra oportunidad... AQUÍ os dejo un breve vídeo para que veáis un poco la situación de estos chicos cuando cumplen la mayoría de edad.

Yo creo que es un buen tema del que reflexionar, si estáis interesados en él solo tenéis que preguntarme o buscar en Internet. Espero que os haya resultado interesante, un besito.

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