miércoles, 6 de marzo de 2019

La player.

¡Muy buenas malicatinos de mono! Yo no sé lo que es pero suena a cosa mona, ¿verdad? Esta Marta (Martuchi para los amigos) es que es un caso perdido. El Rol que me toca esta semana se llama La player ¿qué de que va? De comer fresas desde luego que no. Obviamente trata de jugar a un juego educativo sobre la temática que yo elija. Para llevar a cabo este rol debo responder a estas preguntas: ¿en qué consiste el juego? ¿qué te ha parecido? ¿qué emociones has sentido jugando? ¿en qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Así que... ¡COMENCEMOS!


El juego que he elegido se llama "Contra viento y marea" y la temática sería los refugiados. El juego comienza eligiendo una situación, puede ser sobre un país en guerra, el problema de la violencia en el mismo país o bien el que yo elegí: inmigrante en otro país comenzando una vida nueva.
En el juego para poder avanzar te van haciendo unas preguntas tipo: ¿qué ropa te pondrías para una entrevista? ¿Qué cartas mandarías para la empresa en la que buscas trabajo? Y preguntas de ese estilo. Se ve perfectamente como al llegar a la entrevista hay gente igual de nerviosa que yo (porque en el juego soy yo el personaje). A la hora de entrar en la entrevista el jefe me hace unas preguntas y según las respondas podrás entrar a trabajar. Te dan a elegir entre limpiadora o ayudante en la montaña rusa. A mí me aceptaron el de limpiadora y con ello pude ganar mi primer sueldo. Como tenía mi familia lejos el juego me dice que tengo que comprar un teléfono para comunicarme con ellos. Aquí llega el verdadero problema pues en el centro comercial casi todos hablan mal de mi y los cajeros no me quieren atender y me dicen que no tienen lo que busco. Se pueden leer comentarios como: "vienen a quitarnos el trabajo" Y esto es muy triste porque pasa en el juego pero en la vida real también. La gente dice las cosas sin pensarlo como si les fuera tan sencillo encontrar trabajo. Yo me he sentido indignada con los comentarios de la gente insinuando que por ser inmigrante ya tiene que robar. Hay que decir que también había gente que medio defendía mis derechos y les decía a los demás que no porque uno robe todos tengan que ser igual.

Cuando por fin consigo que me vendan el teléfono se escucha tal comentario "normal que se lo pueda permitir si con el dinero que le da el gobierno..." y esto pasa. Escuchamos estos comentarios y nos quedamos callados. No podemos permitir esto pues se ha ganado el sueldo con su trabajo al igual que mucha gente y la tachan de mil cosas que no deberían decirse.

La gente ve a los inmigrantes como un problema porque piensan que nos van a quitar oportunidades, que nos van a robar, son malísimos... Obviamente habrá inmigrantes que lo sean pero ojo que también hay Españoles que roban. Y yo como educadora haría talleres o charlas o actividades en las que explicaría esto que acabo de decir. También les haría ver que España les sirve a los inmigrantes como un punte para llegar a Francia porque España NO TIENE NADA QUE OFRECERLES. Si todos los que llegan por patera se hubieran quedado, viviríamos unos encima de otros. Obviamente se les da ayuda. Pero con lo que se les da no llega ni para medio vivir. Ellos solo huyen de un país en guerra, en el que se los maltrata, etc. Yo creo que ya es hora de que tomemos medidas porque hay demasiado racismo y no podemos permitir que se trate peor a una persona por ser de otra raza. ¡Basta ya, todos somos iguales!
Para finalizar debo decir que me ha parecido un juego 10 con el que abrir muchos ojos. Lo usaría desde niños de secundaria y sucesivamente pues pienso que no hay un límite en a delante ya que sirve para dar cuenta de la situación. Un jugo perfecto, mi enhorabuena a quien lo hizo.


Ya me despido bebés, me voy indignada porque es una situación que entre todos deberíamos solucionar y no dejar que siga habiendo esta discriminación hacía personas que solo quieren una vida tranquila. 
Un abrazo fuerte, entre todos podemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las DESPEDIDAS no tiene porqué ser tristes.

Hola mis amores, hoy quizá para alguno sea un día triste pero ¡no! Su pongo que con leer el título ya os imagináis lo que pasa... sí, efect...