jueves, 14 de marzo de 2019

La rastreadora.

¡Qué hay guaposos esponjosos! Sí, no tengo remedio. Cada día salgo con una tontería distinta, pero sé que esto es lo que os tiene leyendo mi blog. Espero que todo os vaya genial como a mi.
Hoy me toca el rol de La Rastreadora el cual consiste en buscar una noticia falsa, explicarla, comentarla, decir porqué sabemos que es falsa, etc. A mi me gusta hacer mis entradas con chispa y magia pero... no prometo nada en esta. Creo que va a ser difícil bromear con algo tan serio.

La noticia falsa que voy a comentar seguro que os suena y si no es así pues ¡no pasa nada! aquí está Martuchi para los amigos, o sea, perdón, para explicároslo. Bueno que me enrollo como las persianas, la noticia es El misterio de Frida Sofía. Este suceso ocurrió en el 2017.

Un colegio se derrumbó debido a un sismo. Una chica queda atrapada entre los escombros y no hay señal de sus padres. Como si no existieran. Pero la niña está ahí pues la han escuchado y los rescatististas le han dado agua. La gente se preguntaba que cómo le habían dado agua y que si habían llegado a darle de beber porqué no la habían sacado de ahí ya.


Las redes sociales ardían y las cosas no cuadraban pues no era normal que nadie supiera de ella. Resulta que no se llegó a ver nunca a la niña pues en el colegio no había nadie registrado con ese nombre. Es más fue el director a decir que parasen de hacer creer a la gente que había una niña bajo los escombros. Él mejor que nadie sabía que desgraciadamente unos cuantos de niños fallecieron y otros estaban graves en el hospital. Pero estaban todos, no faltaba nadie. Pero sí sobraba una. Frida Sofía.
¿Cómo comenzó el bulo? Muy fácil. Alguien decidió poner en una red social que había una chica bajos los escombros. Todo ello sin acudir a un lugar para que le dieran información exacta. Vamos como decimos aquí, que escuchó campanas y no sabe donde. Obviamente sabemos que es falsa más que nada por el registro del colegio y el relato del director en el que aseguró que no había en su centro nadie con ese nombre. Solo hay que ver la cantidad de respuestas, fav's y Rt's que tienen estas imágenes de tweets que subí. Increíble. Después de saber la verdad la gente seguía comentando, vamos como dirían en mi pueblo; y dale perico al torno.


Esto nos lleva a pensar en el mundo de las redes sociales y lo mal que las usamos.Vamos a ver, chicos, gracias a ellas nos enteramos de este sismo que sacudió Mexico. Hasta ahí genial. Pero, ¿por qué las usamos para hacer este tipo de cosas? ¿Por qué tenemos que mentir y hacer falsas ilusiones o esperanzas? Imaginaos que de verdad falta por encontrar una chica, dicen que la han visto y no es cierto. Los familiares de esta chica quedarían mucho peor. Pero es que para más inri la gente apoyaba y comentaba más mentiras aún como si se hubieran puesto de acuerdo para ello. Increíble a donde llegan las redes sociales. Estamos haciendo un mal uso de algo que es muy valioso. Algo que nos permite obtener muchísima información y que hace que nos podamos comunicar con gente que está muy lejos. Yo creo que deberíamos tomar conciencia y utilizar bien las redes sociales por miles de motivos. Algunos de estos pueden ser que lo que publicas queda siempre en redes porque son rapidísimas y la gente o la misma red lo guarda. Porque las noticias viajan a la velocidad de la luz, porque nos perjudican y un millón de porqués más. Creo que la gente no es consciente del poder que esto conlleva y deberíamos hablar más de ello.

Esto es todo por esta semana Reyes míos. Tened cuidado con las redes, usadlas bien y no publiquéis mentiras ni cosas que os perjudiquen a vosotros o a los demás.
Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las DESPEDIDAS no tiene porqué ser tristes.

Hola mis amores, hoy quizá para alguno sea un día triste pero ¡no! Su pongo que con leer el título ya os imagináis lo que pasa... sí, efect...