lunes, 1 de abril de 2019

Apátridas.

¡Hola a todos bienvenidos! ¿Qué tal una semana más? Hoy os voy a hablar sobre un tema que es cuento menos curioso. Los apátridas. No sé si me saldrá una publicación larga pero me parece muy importante dar a conocer estos términos.

Un apátrida es una persona que no se la reconoce en ninguna nación. Estas personas luchan por tener los mismos derechos que los demás ya que no se les permite desde pequeños ningún tipo de derechos. Cuando nacen, al  no ser inscritos en ninguna parte se les priva de todo. Por ejemplo no se les da la opción de escolarizar a los niños, no tienen derecho a la sanidad, al matrimonio... Esto ocurre porque el estado se disuelve o entra en guerra e incluso a la honra de un entierro oficial y un certificado de defunción en el que marca las consecuencias de la muerte, el día...
Quizá penséis que esto no es muy común pues apenas os sonará. Pero la gran verdad es que hay unos 10 millones de personas apátridas en el mundo. Podría decirse que cada 10 minutos nace un niño en estas condiciones.

Lo más injusto de esta situación es que estas personas son apátridas en contra de su voluntad, es decir, que se los margina por que sí. Por ejemplo, el hijo de un apátrida también lo será por el simple hecho de ser hijo de. Esta situación si se quisiera podría resolverse en una tarde al igual que pasa con la pobreza pero no conviene y la gente es muy egoísta. Vamos que para que haya gente super importante tiene que haber gente que ni se la reconozca. Normalmente a estas personas se las encuentra en países en las que el estado no se hace cargo de su inscripción por temas de etnia, religión o género.

El Alto Comisionado de Naciones Unidad para los refugiados creó una campaña intencional llamada I Belong con la que pretende acabar con esta situación en unos diez años aproximadamente. Según estudios los países más apátridas son Birmania, Costa de Marfil, Letonia, Estonia y República Dominicana.

Un ejemplo que puso Guterres fue: "Tras la desintegración de una Unión Soviética cientos de miles de personas se quedaron entre las grietas. No pertenecen a ninguno de los países que se constituyeron tras la ruptura". Este sería un motivo por el que quedan sin nación y nadie quiere inscribirlos en sus Estados.

La verdad que es muy triste que existan países en los que haya gente así y no se les haga caso. Si es difícil a veces vivir con derecho a sanidad, matrimonio, etc, imaginaos si os tratan como fantasmas, esos que saben que están ahí pero prefieren pasar de ellos. Esto es una situación muy real y muy triste que debería cambiar de ya. Nadie merece que se le discrimine de esta forma por ser quien seas, provenir de donde sea o seas hijo de quien sea. Es una situación muy injusta que debe cambiar.
Aquí os dejo un breve vídeo por si os da pereza leerlo todo. Lo resume muy bien.


Un abrazo, sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las DESPEDIDAS no tiene porqué ser tristes.

Hola mis amores, hoy quizá para alguno sea un día triste pero ¡no! Su pongo que con leer el título ya os imagináis lo que pasa... sí, efect...